LIMA,
Angelo Giuseppe Roncalli nació en Bérgamo, Lombardía (Italia) el 25 de noviembre de 1881. Fue el cuarto hijo de un total de catorce hermanos, del matrimonio formado por Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla quienes trabajaban como granjeros. El ambiente religioso de su familia y la vida parroquial le proporcionaron a Angelo una adecuada formación cristiana.
Ingresó al Seminario de Bérgamo en 1892. En 1896 fue admitido en la Orden Franciscana Seglar e hizo su profesión en 1897. De 1901 a 1905 fue alumno en el Pontificio Seminario Romano. En 1904 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Santa María de Monte Santo. En 1905 fue nombrado secretario del Obispo de Bérgamo, Monseñor Giacomo Radini Tedeschi y al año siguiente fue el encargado de la enseñanza de Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo. Durante la Primera Guerra Mundial, ejerció primero como sargento médico y más tarde como capellán militar. En 1921, fue llamado desde Roma por el Papa Benedicto XV para ocupar el cargo de Presidente de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.
El Papa Pío XI lo designó Arzobispo de Areopoli y enviado oficial para Bulgaria el 3 de marzo de 1925. En Bulgaria, realizó su labor apostólica visitando las comunidades católicas y estableciendo relaciones de respeto y estima con otras comunidades cristianas, en especial de la Iglesia Ortodoxa. Su labor fue tan fructífera que se le designó Delegado Apostólico para Bulgaria en 1931.
En 1934 fue designado Arzobispo títular de Mesembria y en 1935 fue nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia. Fue muy destacada su intervención para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi mientras servía como Delegado Apostólico del Vaticano en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1944 el Papa Pío XII lo nombró Nuncio Apostólico de Francia. Gracias a su cortesía, su sencillez, su buen humor y su amabilidad pudo resolver los problemas y conquistar el corazón de los franceses y de todo el Cuerpo Diplomático.
En 1953 el Papa Pío XII lo creó Cardenal, siendo designado tres días después como patriarca de Venecia.