LIMA,
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo a la posible aprobación de un protocolo de aborto "terapéutico" por parte del gobierno de Perú, y advirtió que este tipo de protocolos "matan, no salvan vidas".
En un comunicado difundido hoy, la CEP destacó con claridad su "defensa por aquel que tiene derecho a nacer".
Los Obispos peruanos subrayaron que "con el avance de la medicina actualmente no existe ninguna patología de las contenidas en el PAT (protocolo de aborto terapéutico) que no pueda atenderse con un tratamiento que permita un resultado satisfactorio para las dos vidas, la de la madre y la del niño".
La CEP remarcó que el protocolo de aborto terapéutico "no es necesario" y señaló que "dos informes, uno del Hospital Cayetano Heredia y otro del lnstituto Nacional Materno Perinatal así lo demuestran".
"Estos dos hospitales son centros de referencia para atender casos complicados de embarazos y partos. El informe del Hospital Cayetano del 12 de mayo del 2012 refiere que tiene un PAT desde el 2010 'pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna terminación del embarazo amparado en este protocolo'. Es decir, ningún caso en aproximadamente dos años".
La CEP señaló que "el segundo informe data del 27 de junio del 2012 y señala que se atendió a 38.962 embarazadas y solo tuvieron 23 (0.05%) terminaciones de embarazo, pero ninguna por las razones consignadas en el PAT. Todas fueron por 'diagnóstico ecográfico de malformaciones congénitas incompatibles con la vida', es decir, abortos eugenésicos".