MADRID,
Los nacionalistas de PNV y CiU quieren que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, por la que fue condenado en La Habana el español Ángel Carromero, militante de Nuevas Generaciones y del PP.
Estos dos grupos parlamentarios registraron a finales del pasado mes de marzo la solicitud de apertura de una investigación parlamentaria sobre este asunto y, según han avanzado a Europa Press fuentes nacionalistas, este martes tienen previsto defender en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el tema se debata en la sesión plenaria de la semana que viene.
PNV y CiU se decidieron a pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, un auto que ya no cabe recurrir. De hecho, la solicitud, que contará con el respaldo de UPyD, responde a una petición expresa de la familia del opositor fallecido.
"Es por este motivo que PNV y CIU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial", sostiene el PNV en una nota.
Circunstancias "cuanto menos comprometidas"
Además, recuerdan que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad cubana y española y que las circunstancias que rodearon el accidente de circulación en el que falleció en julio de 2012 fueron, "cuando menos, controvertidas".