MADRID,
Bajo el lema "Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas no te quedes a medias", Cáritas España ha lanzado una campaña para alentar a los contribuyentes a que en la asignación tributaria de 2013 marquen las dos casillas para destinar el 0,7% a la Iglesia y a fines sociales.
Según precisa la organización, gracias a los fondos aportados a través del IRPF durante el año 2013 se financiaron casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de toda España.
Se explicó que al seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de la declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la "Iglesia Católica" y a "Otros Fines Sociales de interés general" se ayuda por partida doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno
Caritas indicó que en el año 2013, sólo en el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas. Lo que significa que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que podrían haber sido destinados al sector social y a la Iglesia, y que al, no haber sido marcadas ninguna de las dos casillas, sirvieron para engrosar las arcas de la Hacienda pública.
En cambio, al marcar ambas casillas a la vez, se colabora al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de la base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social.
En 2013, Cáritas Española recibió de los contribuyentes un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.