LIMA,
El abogado constitucionalista Natale Amprimo Plá remarcó que la Constitución de Perú protege a los matrimonios y a las uniones de hecho -convivientes- conformadas por hombre y mujer, y que cualquier intento por extender estas protecciones a las parejas homosexuales tendrá que realizarse a través de una reforma constitucional.
En una columna publicada el 16 de abril en el diario El Comercio,Natale Amprimo Plá indicó que "nuestra Constitución opta por proteger al matrimonio y la unión de hecho heterosexual. Extender ello a parejas homosexuales requiere reforma constitucional".
"El proyecto de ley que promueve la 'unión civil para personas del mismo sexo' ha generado una serie de comentarios. Independientemente de la posición que cada quien tenga, hay que partir de algunas premisas básicas", indicó.
Amprimo Plá señaló que "los ordenamientos estatales son extremadamente complejos, pues coexisten infinidad de normas y las fuentes del derecho son múltiples. Sin embargo, una de sus notas distintivas es su carácter unitario; siendo el principio de jerarquía el que permite explicar que la complejidad del ordenamiento no excluye la unidad".
"Las normas no están todas en un mismo plano, pues forman una pirámide, en las que cada una ocupa un lugar igual al de otras, subordinadas a otras y supraordenadas a otras. Todas ellas, además, están vinculadas a una norma suprema, que constituye el punto de partida de todo el ordenamiento. Así, el ordenamiento jurídico constituye una pirámide en la que las normas inferiores van encontrando su fundamento en las normas superiores hasta llegar a la norma suprema".
El constitucionalista subrayó que "no hay que olvidar que si bien la Constitución es el marco de la igualdad y la libertad de los ciudadanos y de la legalidad/legitimidad de la actuación de los poderes públicos, es también el límite".