LIMA,
Por segunda vez se presenta en el Perú la Maestría en Bioética y Biojurídica organizada por la Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo (USAT) en su sede en Lima, y que contará con la participación académica de expertos profesionales y docentes de reconocida trayectoria en diferentes países como España, México, Colombia, Chile y Perú.
La maestría que inicia en junio de este año, tiene como objetivo responder de manera integral desde el punto de vista de la antropología, la ciencia, la bioética y la biojurídica a problemáticas actuales en donde se ve vulnerada la vida humana y el ambiente.
Entre los temas a tratar en la currícula de estudio está el uso de embriones sobrantes para la experimentación biomédica, el desarrollo biotecnológico en la reproducción asistida, la asistencia médica y genética para parejas infértiles.
Además está el aborto directo, los trasplantes de órganos, la muerte cerebral y la eutanasia, política ambiental, la falta de una conciencia y ética del medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.
La Bioética y la Biojurídica son disciplinas científicas jóvenes y novedosas que están suscitando gran interés en el campo de las ciencias de la salud y las ciencias sociales en general, debido a todos los dilemas que enfrenta la sociedad en donde se pone en riesgo la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones y etapas.
Entre los docentes están, Nicolás Jouve de la Barreda quien es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con postgrado en la Universidad de Cambridge, y el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Junta directiva de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.