LIMA,
Tres expertos juristas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), de Arequipa, al sur de Perú, remitieron una opinión técnica sobre el proyecto "unión civil" de personas homosexuales -develado como un "matrimonio" gay encubierto- al congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso peruano. En su análisis, los abogados advirtieron sobre el intento de rediseñar la familia en el país, y señalaron que la heterosexualidad es un rasgo básico del matrimonio.
El documento está firmado por el Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense de Italia, Rafael Santa María; los Máster en Derecho de la Familia y de la Persona por la Universidad de Zaragoza (España), Daniel Ugarte y José Chávez-Fernández; el docente investigador y profesor de Ciencia Política de la UCSP Gonzalo Banda; y la bachiller en Derecho Trilce Valdivia.
Los expertos subrayaron en sus conclusiones que "teniendo en consideración la imagen del matrimonio y de la familia en la cultura jurídica del país, es posible afirmar que la heterosexualidad es uno de los rasgos básicos o esenciales del matrimonio y de la familia en el Perú".
Como consecuencia, indicaron, los legisladores no podrán "suprimir o alterar dicho elemento esencial del matrimonio y de la familia; pues de hacerlo, habrá incurrido en una regulación inconstitucional".
Los juristas de la UCSP señalaron que "el Estado peruano no tiene la obligación constitucional de institucionalizar" el "matrimonio" gay.
"Cuando se habla de derechos humanos no se trata de imponer ni el relativismo ético ni el perfeccionismo moral, sino de todo lo contrario: de encontrar en dichos derechos los cauces de argumentación racional ético-jurídica acerca de los fines o bienes humanos básicos para hallar en esos contenidos objetivos la base del desarrollo social en libertad de todos".