MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, denunció que el cambio realizado por la Diputación provincial de Guipúzcoa en la declaración de la Renta que impide marcar las dos casillas del 0,7% destinadas a fines sociales y a la ayuda a la Iglesia terminarán perjudicando a los más pobres en el País Vasco, por lo que anunció que se llevarán a cabo medidas para impedir que se aprueben esos cambios.
Este cambio en las casillas del 0,7% del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a los ciudadanos "quita a los ciudadanos la libertad y la capacidad de decidir", advirtió el Prelado.
De hecho, a partir de ahora, los 70.000 guipuzcoanos que decidían destinar un 0,7% de sus ingresos a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales, tendrán que elegir ahora entre una y otra opción, ya que solo se permite optar por una de ellas.
"Estas políticas fiscales están atacando a los más débiles," ha añadido el Mons. Munilla. De hecho, además de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja se verán afectadas, al perder el dinero procedente de los declarantes que optaban por las dos casillas.
"Con este tipo de medidas algunos creen que están apretando las tuercas al rico y poderoso y lo que están haciendo es estrangular a los más pobres", ha afirmado el Prelado donostiarra.
Los cambios introducidos por el Departamento de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa en la declaración de la renta afectan a las casillas relativas al 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes.