BOGOTÁ,
El Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, explicó que la Semana Santa "es la celebración central de la nuestra fe" en la que el amor de Dios se muestra de una manera única, que pide a los fieles transmitir ese amor de manera concreta a los demás, viviendo el perdón y la reconciliación.
Así lo indicó el Prelado en entrevista concedida al diario El Tiempo, publicada el 12 de abril. El Purpurado señaló que en la Semana Santa se muestra "de una manera absolutamente única el amor de Dios por nosotros. Por tanto, son acontecimientos que invitan a vivir profundamente el amor a Dios, que tiene que manifestarse en el amor a los demás".
Sobre el papel de la Iglesia en los nuevos tiempos, el Arzobispo indicó que, esencialmente, es el "mismo que ha tenido siempre, adaptándose a las nuevas circunstancias y realidades políticas, económicas y sociales. Siempre la Iglesia tiene que ser portadora del evangelio de salvación. Por lo tanto, la predicación es lo esencial".
"La Iglesia debe tener siempre muy en cuenta la situación de sus interlocutores, de aquellos con los que entra en un diálogo de salvación para proponerles la fe. Hay retos fuertes, entre ellos cómo lograr hoy llegar a todas las personas y hacerlo con un lenguaje claro y sencillo, que proponga la realidad del evangelio para que las personas puedan recibirlo".
Tras resaltar la importancia de la coherencia de fe, que se aprecia en el Papa Francisco, que "está marcando ya un nuevo estilo en la vida eclesial", el Cardenal Salazar aseguró que "la Semana Santa es la celebración central de nuestra fe. Gira alrededor de la muerte y la Resurrección de Cristo".
"Ahora, la forma concreta como se celebra puede variar con los tiempos. Antes había esa convicción de que tenía que ser toda una semana solo de oración, de procesiones, de prácticas piadosas. Hoy en día puede ser un tiempo que también es válido para un poco de descanso, de reflexión y de meditación, no necesariamente reducido a costumbres religiosas".