BUENOS AIRES,
El P. José María "Pepe" Di Paola, quien trabaja en la Villa La Cárcova, del partido bonaerense de San Martín, denunció que las armas y las drogas se han convertido en negocios fuera de control en Argentina, y criticó que se esté discutiendo "si se sube o no la edad de imputabilidad", en vez de ir hacia quienes manejan el tráfico de armas y drogas.
"Hay dos negocios que están fuera de control: las armas y las drogas. Los curas villeros lo denunciamos hace mucho tiempo", sostuvo el P. Pepe, como también se lo conoce, durante una charla en el campus de la Universidad de San Andrés.
El sacerdote advirtió que desde que comenzó su trabajo pastoral en las villas en 1997, pudo observar un "crecimiento exponencial del consumo de drogas" entre los adolescentes y jóvenes.
"Hay una ausencia del Estado pero también de la sociedad civil: la escuela, los clubes de barrio, la Iglesia misma. Pero para no cargar las tintas sólo en el Estado, se puede decir que aunque estuviera presente no alcanzaría porque la sociedad civil está ausente", opinó.
El sacerdote reconoció, sin embargo, que la situación social "no se profundizó más gracias a la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo".
El P. Di Paola recordó que durante 2009 fue amenazado de muerte por sus labores en la Villa 21. Sin embargo, señaló que su mayor temor era por la vida de quienes lo rodeaban.