MADRID,
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha animado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y han pedido a los candidatos al Parlamento Europeo que trabajen por los más pobres, inmigrantes y la familia.
Así lo han manifestado los obispos españoles, haciendo suyas las reflexiones que ya han realizado los obispos europeos de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).
La COMECE ha indicado que el resultado de las elecciones configurará el Parlamento Europeo "durante los próximos cinco años y tendrá importantes consecuencias para aquellos a quienes les corresponda liderarla durante este periodo", por lo que considera "esencial que los ciudadanos de la UE participen en el proceso democrático emitiendo su voto en dicha jornada electoral". "A mayor participación, mayor fortaleza del nuevo Parlamento", ha añadido.
Además, consideran su deber "ofrecer orientación al votante europeo en la formación de su conciencia" por lo que ha recordado que "votar es un derecho y un deber de todo ciudadano de la UE".
"Millones de ciudadanos jóvenes votarán por primera vez: algunos de ellos cursan sus estudios, otros trabajan, pero muchos, por desgracia, están desempleados. Instamos a nuestros jóvenes a hacer oír su voz participando en el debate político y, sobre todo, votando", ha agregado.
Por otra parte, han destacado la importancia de que tanto los "aspirantes" por primera vez al Parlamento Europeo como "los que buscan renovar su escaño sean conscientes de los daños colaterales de la crisis económica y bancaria que comenzó en 2008".