LIMA,
El experto en derecho internacional público, ex constituyente y ex embajador de Perú ante las Naciones Unidas, Francisco Tudela, explicó que la "unión civil homosexual", develada como un "matrimonio" gay encubierto, es una "ficción jurídica", sin razón o sustento para ser convertida en ley.
En una columna titulada "La unión civil como ficción jurídica", publicada en el sitio web Altavoz.pe, Francisco Tudela se cuestionó en primer lugar si "¿la ley debe legislarse a partir de la realidad sensible externa y desde las instituciones sociales consagradas por el uso durante centenares de generaciones, que constituyen el fundamento de una civilización, o sólo a partir de las percepciones subjetivas e ideológicas propuestas por grupos particulares?".
"La unión civil se promociona como una ficción jurídica análoga al matrimonio civil, pasando por alto que desde la época de los romanos, nunca se legisló sobre el matrimonio homosexual o sobre las percepciones subjetivas y psíquicas de la sexualidad, porque no estaban ancladas en la reproducción sexual y sus consecuencias morales y materiales, esto es, los hijos, la familia, la comunidad y los derechos y deberes que de estas se derivan".
Tudela indicó que "esta visión filosóficamente realista, recogida por la legislación de Occidente durante dos milenios, se funda en la convicción de la existencia de una realidad externa sensible, de un orden natural y moral permanente, más allá de la ley positiva".
"Ya en el siglo XVIII, el liberalismo redujo el sentido moral de la libertad a lo puramente individual y empírico. En el siglo XIX, el marxismo desencadenó el ataque contra lo que Marx y Engels denominaron 'la moral burguesa', que no era otra que la familia misma, culpada de originar el capitalismo".
El jusrista recordó que "en el siglo XX, el comunismo, el nazismo y dos guerras mundiales de una crueldad y mortandad sin precedentes, así como la guerra fría, terminaron de hundir a Occidente en el nihilismo y el relativismo, abriendo las puertas a una indiferencia o a un odio irracional contra toda la civilización preexistente".