VATICANO,
El Papa Francisco ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR ), reafirmando la importancia de la misión de la IOR para el bien de la Iglesia Católica, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por representantes de la Pontificia Comisión Referente del IOR (CRIOR), de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica- Administrativa de la Santa Sede (COSEA), de la Comisión Cardenalicia del IOR y del Consejo de Superintendencia del IOR.
Fue presentada al Santo Padre por el Cardenal Prefecto de la Secretaría de Economía con el consentimiento del Cardenal Santos Abril y Castelló, Presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR. Dicha propuesta se ha redactado sobre la base de informaciones acerca del estatus jurídico del IOR y de las operaciones realizadas; informaciones recopiladas y presentadas al Santo Padre y a su Consejo de Cardenales por CRIOR en febrero de 2014.
El IOR continuará trabajando escrupulosamente y prestando servicios financieros especializados para la Iglesia Católica en todo el mundo. Los relevantes servicios prestados por el Instituto, ayudan al Santo Padre en su misión de pastor universal y sostienen, además, a instituciones e individuos que colaboran en su ministerio.
Con la confirmación de la misión del IOR, y siguiendo la petición del Cardenal Prefecto Pell, el Presidente del Consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg , y los gestores del IOR llevarán a término su plan destinado a asegurar que el IOR cumpla su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El plan será presentado al Consejo de Cardenales del Santo Padre y al Consejo de Economía .
Las actividades del IOR seguirán cayendo bajo la supervisión normativa de la AIF (Autoridad de Información Financiera), la autoridad competente en el ámbito de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.