VATICANO,
El Papa Francisco inscribió en el catálogo de los Santos y extendió a la Iglesia universal el culto del jesuita José de Anchieta, el llamado "Apóstol del Brasil" que sentó las bases de la evangelización en esa nación sudamericana.
El Santo Padre inscribió al jesuita en el citado libro este jueves 3 de abril al recibir en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Según señala Europa Press, todas las iglesias de la diócesis nivariense (España) harán un repique de campanas hoy "en señal de gratitud y júbilo". Además, habrá una ofrenda en la Casa Anchieta y en la estatua que preside la entrada a La Laguna, su ciudad natal, afirman desde el Obispado.
Radio Vaticano señala que lo que ha hecho el Santo Padre al declarar Santo a este beato "se trata de una canonización llamada 'equivalente' según la cual el Papa, por la autoridad que le compete, extiende a la Iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758)".
Esta praxis, señala la emisora ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013, y para San Pedro Fabro, el 17 de diciembre del mismo año, así como por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.
El 22 de junio de 1980, día de la beatificación del jesuita José de Anchieta, el Beato Papa Juan Pablo II dijo que el sacerdote fue un "incansable y genial misionero" que "a los 17 años, ante la imagen de la Santísima Virgen María, en la catedral de Coimbra, hace voto de virginidad perpetua y decide dedicarse al servicio de Dios. Habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, parte, el año 1553, para el Brasil, donde, en la misión de Piratininga, emprende múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes".