ROMA,
El Cardenal Giovanni Battista Re, uno de los más cercanos colaboradores del Beato Juan Pablo II, aseguró que para el futuro santo "el primer deber del Papa era el de orar por la Iglesia y por el mundo".
A nueve años de la muerte de Juan Pablo II, quien partió a la Casa del Padre el 2 de abril de 2005, el Cardenal Re evocó el testimonio del Pontífice en diálogo con ACI Prensa.
"Trabajé muy de cerca con el Papa Juan Pablo II, desde el inicio de su pontificado, hasta el final", explicó. "Él decía que el primer deber del Papa era el de orar por la Iglesia y por el mundo, para obtener la ayuda de Dios y poder mejorar las cosas. Impresionaba como conseguía pasar del contacto con la multitud al recogimiento de la oración. Cuando oraba, tenía una gran capacidad de concentración, y antes de cada gran decisión rezaba por mucho tiempo", agregó.
El Cardenal Re trabajaba en la Secretaría de Estado, dentro de la sección de Asuntos Generales, cuando en 1978 fue el Cardenal Karol Wojtyla fue elegido Papa.
Fue ordenado obispo por el Papa Juan Pablo II en 1987 en la Basílica de San Pedro y en septiembre del 2000, el futuro santo lo Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
"Mi primer contacto con el Papa Juan Pablo II –recordó-, se debió a que él escribía sus homilías, sus discursos, en lengua polaca, después eran traducidos por polacos al italiano, y por último lo traían a mí para hacer la revisión lingüística y comprobar que todas las traducciones desde el punto de vista italiano fueran correctas", recordó.