MADRID,
El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, envió una carta pastoral en la que invita a los fieles a participar en las peregrinaciones que se están organizando para asistir a las próximas canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II.
Mons. Asenjo recordó en su carta "la figura venerable de Juan XXIII que rigió la Iglesia entre 1958 y 1963. Convocó el Concilio Vaticano II, trabajó con tesón por la renovación de la Iglesia y por la unidad de los cristianos. De honda piedad, se distinguió por su sencillez, mansedumbre cordial y misericordia".
"El mundo vio en él una imagen acabada de Jesucristo, Buen Pastor, y un reflejo de la bondad de Dios, denominándole 'el Papa de la bondad'" y ha destacado las encíclicas "Pacem in terris y 'Mater et magistra" de su magisterio.
En el caso de Juan Pablo II, el Arzobispo recordó que fue calificado por muchos como "pionero del ecumenismo católico". "En una época de marcado relativismo ideológico, sintió la necesidad de restaurar las certezas sobre las verdades fundamentales del dogma y de la moral, prestando así un espléndido servicio a la fe", destacó.
Mons. Asenjo subrayó también que el Beato Juan Pablo II "en su solicitud por todas las Iglesias visitó la mayor parte de los países del mundo para confirmar en la fe a las comunidades eclesiales, dando así al pontificado una proyección verdaderamente mundial".
En ese sentido, uno de los puntos que resaltó en su carta es la cercanía del Papa polaco con los jóvenes, "la comunión que con ellos estableció, a pesar de que el suyo fue un liderazgo exigente y nada halagador".