LIMA,
El ex ministro de Salud de Perú, Luis Solari, aclaró que el mal llamado "matrimonio" gay no es un derecho humano y no es reconocido como tal ni por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni por ningún tratado internacional.
En declaraciones al programa televisivo "D6a9" en Canal N, Luis Solari respondió ante el nuevo intento del congresista Carlos Bruce de promover el "matrimonio" gay bajo la forma de "unión civil" en Perú, y sobre la propuesta del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, de que esta iniciativa, así como la que busca legalizar el aborto, sea definida por el pueblo peruano a través de un referéndum.
El ex ministro de Salud señaló que "quienes han objetado el referéndum por unión civil dicen que se trata de un derecho humano, pero no es así".
"Aquí está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que plantea que el derecho al matrimonio es un derecho de varón y mujer en edad núbil", dijo.
Esta Declaración, indicó Solari, "hace tres cosas: da el derecho a varón y mujer, (indica) que tienen que estar en edad procreativa, lo considera una cuestión fundamental, y tercero, matrimonio para formar una familia".
Además, precisó, si lo que se propone "es una una unión civil, estamos hablando que es una unión de hecho. La unión civil es una unión de hecho, y las uniones de hecho en la Constitución y en el Código Civil están reservadas para hombre y mujer. Eso dice el ordenamiento jurídico peruano".