MADRID,
En el año 2013 se registraron 68 causas de nulidad más, en comparación con 2012, un aumento que según el decano del Tribunal, Mons. Carlos Morán, se debe a "algo peculiar que no tiene causa directa"; sin embargo, advirtió que cada vez menos gente se casa por la Iglesia.
En declaraciones a Europa Press, Mons. Morán dijo que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es "algo peculiar" que "no tiene causa directa" y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto "más rápido".
El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del 2011 y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. Sin embargo desde el Tribunal de la Rota no se apreciaba esta tendencia como "un dato positivo" porque refleja también el proceso de secularización de la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.
El decano del Tribunal de la Rota ha explicado que sigue existiendo "una gran secularización", que "se casa menos gente" y cada vez "menos por la Iglesia". "Muchas parejas se unen por la vía de los hechos pero el matrimonio no es eso, es muy distinto decir 'sí quiero' que 'sí, te quiero para siempre' con una proyección de crear una familia", afirmó. Precisó que si bien hoy "todo el mundo habla de crisis" existe también "una crisis más profunda" que también afecta al amor que ahora "dista mucho" de ser "lo que es", de su configuración antológica.
Sobre las cifras, Mons. Morán subrayó que el número estadístico es "más o menos irrelevante" pero puntualiza que "siempre que un matrimonio se rompe es motivo de preocupación" y "cualquier legislador tiene que tener en cuenta este aspecto" y ha subrayado que es muy importante "recuperar" que el sacramento del matrimonio tiene una base natural y es "un bien de naturaleza pública".
Según explicó Mons. Morán, las motivaciones que llevan a los matrimonios a pedir la nulidad son muy variadas en ocasiones son por temas de conciencia o por "estar en paz con Dios", aunque también existen otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse. El Tribunal de la Rota "no entra en las motivaciones" de por qué alguien accede a pedir la nulidad. "La Iglesia, como madre, lo único que busca es la verdad de un acto jurídico. No se condena ni se imputa delito, son procesos de naturaleza", puntualizó.