CARACAS,
El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, reiteró la voluntad de la Iglesia en el país de promover espacios de encuentro que permitan alcanzar la paz; en ese sentido, dijo que fieles y sacerdotes están llamados en este tiempo de Cuaresma a "cooperar con la paz" y la reconciliación de todos los venezolanos.
"Repudiamos todo acto de violencia, cuyo saldo es de muertos y heridos", expresó el Prelado ante la violencia ocurrida el fin de semana en Táchira, región donde se encuentra su Diócesis y donde se iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, pidió a las autoridades que "cumplan su deber de mantener el orden público y proteger a los ciudadanos, pero sin excesos ni acciones que vayan en contra de los derechos humanos fundamentales; que se rijan por las disposiciones legales del sistema jurídico nacional e internacional".
Les pedimos "que limiten el uso de bombas lacrimógenas y de otros tipos que afectan a la colectividad. Se oye el clamor de muchas personas que se ven afectadas de manera directa o indirectamente, al tener que atender a familiares y vecinos que sufren a consecuencia de los efectos nocivos de dichas bombas", señaló el Prelado a la prensa local.
A través del Facebook, Mons. Moronta recordó el derecho a la protesta pacífica, "dentro del debido respeto a los demás y sin violencia de ningún tipo. Ni con barricadas, ni con la quema de vehículos ni de instalaciones educativas o de otro tipo se logrará la paz y la concordia. Por eso, es necesario que se profundice en una propuesta que sea cívica y que respete a los demás".
Asimismo, recordó que las protestas se deben al desabastecimiento, la inseguridad, contrabando y especulación.