VATICANO,
La Santa Sede anunció hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Franz-Peter Tebarts-van Elst como Obispo de Limburg (Alemania), precisando que la situación actual de su diócesis no le permite el pleno ejercicio de su ministerio y aclaró que no dejará de ser Prelado sino que recibirá otro encargo.
El comunicado de la Santa Sede señala que "dado que en la diócesis de Limburg se ha creado una situación que impide un ejercicio fecundo del ministerio por parte de Mons. Franz-Peter Tebartz van Elst, la Santa Sede ha aceptado la dimisión presentada por dicho Prelado el 20 de octubre de 2013 y ha nombrado un administrador apostólico 'sede vacante' en la persona del Obispo Manfred Grothe".
Los cuestionamientos
El Obispo Franz-Peter Tebarts-van Elst estuvo suspendido por el Vaticano mientras una comisión estudiaba las acusaciones de la prensa alemana de llevar un lujoso estilo de vida.
La Santa Sede señala en su comunicado que la decisión de aceptar la renuncia del Obispo se dio luego de que la Congregación de los Obispos estudiara "con atención el informe de la comisión instituida por el obispo y por el capítulo de la catedral", una investigación que se inició el 21 de octubre de 2013 luego de una reunión entre el Papa y el Prelado.
Entre las acusaciones de la prensa alemana están que el Obispo habría aprobado el gasto de más de 42 millones de dólares en renovar su residencia, un gasto diez veces mayor al estimado inicialmente.