MADRID,
Tras la clausura de la asamblea plenaria, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, P. José María Gil Tamayo, ha comentado los últimos cambios en el Episcopado así como los temas más relevantes que este deberá afrontar.
El punto más importante de estos cuatro días de reuniones de los Obispos de España ha sido la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ocupará hasta 2017 Mons. Ricardo Blázquez.
El portavoz de la CEE ha asegurado que esta elección ha sido "fundamentalmente una expresión de la libertad de los Obispos, que deciden quienes quieren poner al frente en una corresponsabilidad compartida en la gestión de la Conferencia Episcopal, desde los cargos directivos a cada una de las secciones o departamentos especializados en un ámbito pastoral" y ha precisado que "todos están en el mismo bando y se reparten las responsabilidades".
El portavoz de la Conferencia Episcopal también ha comentado que tanto el presidente como otros miembros del Gobierno de España han felicitado al Mons. Ricardo Blázquez por su nuevo cargo.
El P. Gil Tamayo también ha afirmado que los Obispos españoles han enviado una carta de felicitación al Papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su pontificado.
"Este año, trascurrido bajo la guía pastoral de Vuestra Santidad ha supuesto para todos una verdadera gracia de Nuestro Señor. Su persona y magisterio están siendo para nosotros un magnífico ejemplo de pastoreo eclesial y de afán evangelizador", ha precisado en la carta el recién elegido presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, en nombre de los Obispos españoles.