BUENOS AIRES,
Mons. Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio de la Santa Sede, fue el primer argentino fuera del cónclave en saber que el 13 de marzo de 2013 los cardenales habían elegido a su compatriota Jorge Mario Bergoglio a la Sede de Pedro. En diálogo con AICA, el sacerdote argentino, que vive en Roma desde hace más de 20 años recuerda ese día y destaca los principales momentos del primer aniversario de este pontificado.
"Recuerdo el 13 de marzo de hace un año con gran emoción y gozo interior –confiesa-. Estuve junto a él, como uno de los primeros testigos, y pude celebrar con el corazón la elección del nuevo Papa, mi 'exobispo porteño', a quien desde el primer día no he dejado de ver y a quien le dispuse mi veinteñal experiencia romana y mi trabajo en el protocolo y ceremonial de la Secretaría de Estado".
"Aquella noche una percepción muy grande, una presencia de la Virgen de los Desatanudos. Me fui a rezar y sentí el aplauso, era el momento en que había sido elegido. En el fondo del corazón pensé: acá hay algo relacionado con Bergoglio. Todavía no se habían abierto las puertas de la Capilla Sixtina. Fue una premonición, una experiencia mística, llamémosla como sea, pero yo no soy devoto de la Desatanudos, es su devoción. A mí no me tocaba tener el micrófono sino el libro de las bendiciones, pero le dije a otro ceremoniero: 'Si sale Bergoglio, ¿me das el micrófono?'. Eso me aseguraba que iba a estar en todo momento junto al nuevo Papa incluso para darle una mano, si le fallaba el italiano iba a tener a alguien que le ayudara", recuerda.
El Padre Karcher, como ceremoniero pontificio, asiste en las liturgias que preside el Santo Padre y otros tantos actos habituales. Siendo aún muy joven, tuvo la oportunidad de estar en la Misa de ordenación episcopal del jesuita Jorge Mario Bergoglio el 27 de junio de 1992.
El ceremoniero también es una figura destacada en las audiencias generales de los miércoles, en donde se ha convertido en nexo para que miles de argentinos puedan estrechar la mano del Papa. Cada miércoles, alrededor de las 9 aparece en la Puerta Santa Ana con un listado en mano y encabeza la fila de connacionales que se ubicarán a la derecha del escenario para saludar al Santo Padre, darle algún presente y conversar brevemente con el Pontífice.
¿Qué momento destaca de este año junto a Francisco?