VATICANO,
El Papa Francisco junto a las autoridades de la curia del Vaticano partió ayer por la tarde para los ejercicios espirituales anuales por Cuaresma, por lo que el primer aniversario de su pontificado (13 de marzo) lo pasará de retiro sin ninguna celebración especial que se conozca hasta el momento.
El retiro, que este año se realiza en la localidad de Ariccia, inicia una nueva tradición ya que habitualmente estos días de reflexión se vivían en el Vaticano. Los ejercicios espirituales concluirán el próximo viernes 14.
Al decidir hacer el retiro fuera del Vaticano, alejados de las tareas cotidianas y los trabajos de la curia, el Papa resalta la importancia del silencio y la oración para transformar la vida y las relaciones con los otros, señala Radio Vaticana.
A cargo del retiro estará el P. Angelo De Donatis, quien tendrá a su cargo el tema "la purificación del corazón". Este sacerdote es párroco en Roma y es un conocido director espiritual de otros sacerdotes y seminaristas.
Cada día del retiro comienza con la Misa, luego el desayuno y una meditación del P. De Donatis. Luego viene el almuerzo, un periodo libre y a las 4 pm se da la segunda meditación. Seguidamente se rezan las vísperas, la Adoración eucarística y la cena.
Los ejercicios espirituales se realizan muy cerca a la residencia de Castel Gandolfo, en la casa de retiro de los Padres paulinos.