ROMA,
El Arzobispo de Valladolid (España), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, rescató con motivo del Día Internacional de la Mujer el ejemplo de Santa Teresa de Ávila (España), de quien se celebrará el próximo año 2015 el quinto centenario de su nacimiento.
"Su vida y su obra fue una defensa constante de la dignidad de la mujer, hay incluso escritos de Santa Teresa reivindicando el lugar de la mujer, que entonces se reducía a la vida pública, la familia, y a la Iglesia. Especialmente en la Iglesia reivindicó el lugar de la mujer con gran libertad y constantemente, no tuvo miedo", explicó Mons. Blázquez a ACI Prensa durante su estadía en Roma con motivo de la visita ad limina de los Obispos españoles.
En este sentido, indicó, "todos, varones y mujeres, tenemos la misma dignidad, no hay lugar para la discriminación ni para los privilegios, no debe haberlos. Al mismo tiempo, y teniendo la misma dignidad, somos diferentes. Pero la diferencia no es para el predominio ni la humillación de nadie, sino para la complementariedad".
"El Señor ha creado a imagen y semejanza suya al hombre y a la mujer, y la mitad de la humanidad son mujeres y la otra mitad varones, todos con la misma dignidad".
"De modo que: igual dignidad, diferencia en lo que nos constituye como varones y mujeres, y complementariedad. Estos son tres expresiones que hablan tanto del papel del hombre como de la mujer en una recíproca relación. Porque el bien de la humanidad está en la actuación del varón y la mujer, pero en libertad", subrayó.
El 27 de septiembre de 1970 Santa Teresa de Ávila, fue la primera mujer de la historia en ser declarada Doctora de la Iglesia Universal. Mons. Blázquez, quien nació como la santa en la provincia de Ávila, explicó que "los escritos de Santa Teresa, tienen la virtualidad inmensa de que no se agotan, no dejan de ser espirituales. Ella dio con un mensaje que no solo era para su tiempo, sino que todavía hoy nos vale a todos".