CARACAS,
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Sabino, reiteró hoy su llamado a la convivencia y a la paz, ante la escalada de violencia, con al menos 20 muertes en medio la violenta represión del gobierno a las manifestaciones de pobladores y estudiantes en diversas ciudades del país.
En su comunicado, el Cardenal indicó que "ante la reciente escalada de violencia en torno a las manifestaciones de protesta que se desarrollan en diversos lugares del país desde hace un mes, los Obispos Auxiliares y el Cardenal Arzobispo, Jorge Urosa Savino, queremos reiterar nuestro llamado a todos los habitantes de Caracas, independientemente de su simpatía política, a la convivencia y a la paz".
"Solicitamos que las responsabilidades legales por los fallecidos en estos enfrentamientos, especialmente en los últimos días, sean determinadas por una investigación seria, imparcial y objetiva. Deploramos esas muertes, y manifestamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de todos los fallecidos desde el inicio del conflicto".
Recordando los comunicados de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana del 14 y 25 de febrero, el Arzobispo de Caracas se sumó al llamado "al diálogo entre los diversos sectores: los estudiantes, los seguidores de la oposición, los seguidores del oficialismo, y el Gobierno Nacional, de quien dependen los cuerpos de seguridad del estado".
"En esos comunicados, además de reivindicar el legítimo y constitucional derecho de los estudiantes, de los jóvenes y de los ciudadanos en general a la protesta y a las manifestaciones pacíficas, los Obispos indicábamos la necesidad de que el Gobierno escuche las exigencias de los manifestantes, y proceda a atender sus justos reclamos dando respuesta efectiva a las causas de las protestas".
El Cardenal remarcó el rechazo a "que algunas de las manifestaciones hayan sido atacadas con armas de fuego, presuntamente por algunos funcionarios de seguridad del Estado o por civiles armados, así como las presuntas torturas y violaciones de los derechos de los detenidos".