ROMA,
El Papa Francisco fue acusado por algunos, sobre todo en Estados Unidos, de ser "marxista", luego de publicar su exhortación apostólica Evangelii Gaudium a finales del año pasado. Al respecto el Santo Padre precisa que nunca compartió esa ideología porque es falsa.
En una entrevista publicada hoy por los diarios La Nación y Corrriere della Sera, el Santo Padre afirma que no le molestó "para nada" que lo hayan calificado de marxista luego de la publicación de su exhortación, en la que presenta lo que podría ser "un plan general" de Nueva Evangelización.
"Nunca compartí la ideología marxista, porque es falsa, pero conocí a muchas personas buenas que profesaban el marxismo", afirmó.
El Santo Padre explica luego por qué le importa tanto llegar a los pobres y precisa que "el Evangelio condena el culto a la riqueza. El pauperismo es una de las interpretaciones críticas. En el Medioevo, había muchas corrientes pauperistas. San Francisco tuvo la genialidad de colocar el tema de la pobreza en el camino evangélico. Jesús dice que no se puede servir a dos amos, Dios y el dinero".
"Y cuando seamos juzgados al final de los tiempos (Mateo, 25), nos preguntarán por nuestra cercanía con la pobreza. La pobreza nos aleja de la idolatría y abre las puertas a la Providencia. Zaqueo entrega la mitad de sus riquezas a los pobres. Y a quienes tienen sus graneros llenos de su propio egoísmo el Señor, al final, les pedirá cuentas. Creo haber expresado bien mi pensamiento sobre la pobreza en 'Evangelii Gaudium'".