ROMA,
En un discurso de dos horas de duración durante el Consistorio dedicado a la familia en el Vaticano en el mes de febrero ante el Papa Francisco y más de 150 cardenales de todo el mundo, el Cardenal alemán Walter Kasper trató este importante tema y dedicó la última parte de su reflexión al "problema de los divorciados y vueltos a casar".
Esta parte final ha generado una gran repercusión entre los medios de prensa. Aquí el Cardenal pregunta "si no es tal vez explotación de la persona" cuando alguien que se ha divorciado y que está en una nueva unión es excluido de la comunión, y sugiere que para "el pequeño grupo de los divorciados y vueltos a casar" tal vez podrían ser admitidos al "sacramento de la Penitencia, y luego de la Comunión".
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que el discurso no sería dado a conocer, ya que fue el "punto de inicio" del debate sobre el matrimonio y la familia, y no una palabra ni una decisión final.
Los cardenales debaten ampliamente el tema de los divorciados vueltos a casar
Sin embargo, el texto completo de la alocución del Cardenal Kasper fue publicado en italiano por el diario Il Foglio el 1 de marzo bajo el título "La Biblia, el eros y la familia. La creación excluye absolutamente las teorías del género. El hombre y la mujer son unidos y son invitados a convertirse en una unidad familiar, a la virtud social, a la búsqueda de la felicidad".
El discurso estaba dividido en diversas secciones para tratar el tema de la familia: la familia en el orden de la creación, las estructuras de pecado en la vida familiar, la familia en el orden cristiano de la redención, la familia como Iglesia doméstica, y el problema de los divorciados en nueva unión.