ROMA,
El Cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dirigió una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.
Haciéndose eco de la preocupación expresado por el Papa Francisco, el Purpurado exhortó a expresar durante la Cuaresma "una especial cercanía espiritual y material para con los cristianos que viven en la tierra de Jesús y el Medio Oriente".
Recordó que el 21 de noviembre, en el transcurso de la audiencia concedida a la sesión plenaria del dicasterio, el Santo Padre dijo que "Siria, Irak , Egipto y otras zonas de la Tierra Santa , a veces lloran", y añadió que "el Obispo Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres , de cualquier religión , afectados en su dignidad , privado del necesario para la supervivencia , robado el futuro , obligó a la situación de los refugiados y las personas desplazadas".
Por esto, consideró que la colecta anual "Pro Tierra Santa" debe ser "aún más generosa con los pastores y los fieles de toda la comunidad católica".
El Cardenal Sandri destacó la importancia de la iniciativa y de "rezar y ayudar concretamente a los hermanos y hermanas y las comunidades eclesiales de la Tierra", y anticipó que se proporcionará a los obispos información sobre los grandes proyectos, además de las subvenciones ordinarias entregadas para la misión educativa, caritativa y social de la Custodia Franciscana en la región. Entre ellas, la contribución a la restauración de la Basílica de la Natividad en Belén.
"Hay emergencias extraordinarias: Los refugiados y desplazados internos, primero, que durante la guerra y otras formas de violencia que golpean cada vez más en las puertas de las comunidades cristianas. Al igual que los sacerdotes, los religiosos y religiosas, quienes, junto con voluntarios laicos son la referencia más inmediata y segura a las poblaciones afectadas, ya que comparten el día a día de los ensayos, las necesidades y esperanzas", precisó.