BOGOTÁ,
La Directora del Departamento Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Dra. Danelia Cardona Lozada, señaló que "legalizar la eutanasia es el peor tipo de piedad que se puede ofrecer" además afirma que "la legalización de la eutanasia deja a una población de pacientes vulnerables en riesgo".
En un artículo publicado recientemente en la página de la CEC, Cardona que es médico en psiquiatría, explicó que la aprobación del proyecto de ley de eutanasia en niños por parte del parlamento de Bélgica, "puede parecernos horrorifico, intolerable, aberrante. Sin embargo, estos vecinos de los países bajos llevan por mucho tiempo ejerciendo "el derecho a una muerte digna", nada más lejos de la verdad".
Expresó además que cuando se aprueba la eutanasia "el paciente puede sentirse coercionado a actuar de acuerdo "al mejor interés" de su médico para con él", además la experta subrayó que "lesiona en todas sus dimensiones la relación médico paciente".
"Un paciente terminal o con un sufrimiento "insoportable" es un paciente vulnerable, que busca en los ojos de su médico una luz de esperanza, de apoyo, de fortaleza para salir adelante", indicó.
Cardona destacó que "la eutanasia no es un acto médico, por lo tanto no debería ni siquiera considerarse".
En el escrito, la experta hizo también referencia a dos de los casos mundialmente conocidos de eutanasia, los dos gemelos sordos en Bélgica (donde la eutanasia para adultos en legal) que solicitaron terminar con sus vidas ante la posibilidad de desarrollar una ceguera como cuadro de una enfermedad genética, y el del transexual que al no estar contento con su cuerpo luego de múltiples cirugías, incluida la de cambiar de género, pidió la eutanasia.