MADRID,
La Junta de Andalucía (España) está estudiando quitar a la Iglesia la titularidad de la Catedral de Córdoba, ya que ésta es un Bien de Interés Cultural y fue declarado hace 30 años como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Catedral de Córdoba se asienta sobre una mezquita construida por Abderramán I, que a su vez fue levantada sobre la basílica de San Vicente Mártir del siglo VI. Por lo que la gran mezquita de Córdoba es actualmente la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.
Desde 1236 y hasta ahora, la titularidad la tenía la Iglesia Católica, pero la Junta de Andalucía pretende que pase a titularidad pública y, por lo tanto, bajo su gestión.
Desde hace algunas semanas una página de internet ha venido recolectando firmas a favor de esta expropiación. Algo que ha bastado para que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía tome en cuenta esta petición y pretenda llevarla a cabo.
De hecho, la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien". Sin embargo, aseguró que se "hará todo lo que tenga que hacer" para que el histórico monumento "sea de titularidad pública".
Además, a título personal la delgada afirmó que "como militante socialista" ya ha firmado la citada petición 'on line' para que la catedral sea de titularidad pública, "distinguiendo entre lo que es la titularidad de lo que es el culto y el uso que se le está dando en este momento", por parte de la Iglesia Católica.