VATICANO,
El nuevo secretario de seminarios de la Pontificia Congregación para el Clero, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que "uno de los grandes retos es la formación de formadores", así como la relación con los medios de comunicación, sobre todo con el mundo digital e internet.
"Uno de los grandes retos es la formación de formadores. En todas las reuniones que tenemos con obispos, formadores y rectores de seminarios aparece la necesidad urgente de que los formadores descubran esa vocación específica de ser formador. Porque las generaciones actuales necesitan de un acompañamiento personalizado bien fuerte", expresó en declaraciones a Noticelam.
El Prelado señaló que "es una realidad que la mayoría de los jóvenes de hoy no cuentan con una presencia materna o paterna en las familias como las teníamos en el pasado. El joven futuro sacerdote debe tener una amplísima y profunda experiencia de relación y de encuentro cotidiano con Dios, pero de relación y de encuentro cotidiano con la gente".
"Necesitamos de una experiencia importante en los seminarios, donde la cercanía con Dios y la vida comunitaria en las múltiples relaciones se haga realidad tanto en lo interno como en lo externo. Y digo interno porque la experiencia comunitaria del seminario es la primera gran experiencia de Iglesia amplia que tiene un joven", afirmó.
En ese sentido, informó que con los obispos que llegan en visita ad limina tratarán "el tema de la formación sacerdotal y la situación de los seminarios".
Recordó que muchas de las personas que llegan a Roma para estudiar "serán más adelante formadores en el seminario o van a intervenir de alguna manera como formadores dentro de la formación permanente del clero. Es una buena oportunidad para que con ellos hagamos un camino de preparación y formación para el servicio que van a prestar en el futuro, en todo el mundo, en sus diferentes diócesis".