CARACAS,
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que la Conferencia de Paz propuesta e iniciada ayer por el presidente Nicolás Maduro debe tener como una "condición fundamental" el que se castigue a quienes causaron los muertos y heridos al disparar contra las manifestaciones pacíficas, pues "hay un problema grave de violación de derechos humanos que debe ser afrontado y debe ser sancionado".
En declaraciones a una radio local, el Purpurado afirmó que los obispos venezolanos insisten "en la necesidad del diálogo, de deponer la violencia, y ponemos como un punto sumamente importante el rechazo al abuso de la fuerza por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado".
"Hay un problema grave ahí, y a mí me parece que la Conferencia de Paz que ha propuesto el presidente Maduro debe tener como una condición fundamental el que se sancione de una manera verdaderamente clara, de acuerdo a la Constitución y las leyes, a todas las personas que han causado muertos y heridos, en los ataques a los manifestantes", expresó.
El Cardenal Urosa indicó que aunque es cierto que ha habido vandalismo "en algunas manifestaciones (…), lo que ha producido los muertos y heridos es sobre todo los ataques que ha habido contra las manifestaciones pacíficas (…). De manera que hay un problema grave de violación de derechos humanos que debe ser afrontado y debe ser sancionado".
En ese sentido, expresó su satisfacción por el anuncio de la Fiscalía de que hay cinco funcionarios arrestados y "en proceso judicial precisamente por esos excesos, por esos abusos de la fuerza".
El Arzobispo recordó que en la Conferencia de Paz –a la que fueron invitados el Secretario General de la CEV, Mons. Jesús González de Zárate; y el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano-, el representante del Vaticano expresó la necesidad de que el diálogo se base en la verdad y en la justicia. "Eso es un punto sumamente importante y que debe tomarse en cuenta para que se logre la paz", indicó el Cardenal Urosa.