LA HABANA,
Líderes de la oposición cubana crearon este miércoles "un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores", entre estos la Unión Europea (UE), cuyo Consejo de Ministros de Exteriores aprobó el 10 de febrero negociar un acuerdo de diálogo y cooperación con el régimen comunista.
En un comunicado enviado a ACI Prensa, los opositores demandaron ante al Gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal; el de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
Así como el respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales; y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente".
El acto se realizó en la Casa de América de Madrid (España). Entre los firmantes están Guillermo Fariñas, representante de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU); Juan Felipe Medina, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL); Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos; Manuel Cuesta Morua, de Arco Progresista; Berta Soler, de las Damas de Blanco, el periodista Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.
En declaraciones recogidas por Eldiario.es, Juan Felipe Medina señaló que en las negociaciones internacionales de Cuba "la historia hasta este momento ha sido no hablar de lo que le molesta al gobierno", y apuntó que la oposición no pretende "hacerle una agenda" a la UE pero que hay temas que "no se pueden excluir".
Por su parte, Berta Soler recordó que las Damas de Blanco luchan "no por un cambio económico y migratorio, sino principalmente por el respeto a los derechos humanos", por lo que las negociaciones entre la UE y Cuba les crean "preocupación".