LA HABANA,
Más de 70 damas de blanco fueron detenidas el domingo en La Habana (Cuba) luego de asistir a la Misa en la iglesia Santa Rita y cuando caminaban para conmemorar un aniversario más de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y de los cuatro integrantes de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, muertos cuando las dos avionetas donde viajaban fueron derribadas por la Fuerza Aérea Cubana.
En declaraciones a Radio Martí, el miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ángel Moya, informó que las damas de blanco fueron detenidas en Miramar, La Habana, después de asistir a la Misa dominical.
Indicó que concluida la Eucaristía, las mujeres opositoras decidieron dirigirse hacia la costa para conmemorar la muerte de los cuatro miembros de Hermanos al Rescate y de Zapata Tamayo.
Sin embargo, en la avenida tercera entre 26 y 24 fueron interceptadas y detenidas por la policía política y fuerzas de la Seguridad del Estado, junto con unos 10 hombres que las acompañaban. "Los hombres fuimos esposados y trasladados a la estación de policía del VIVAC", señaló Moya después de ser liberado junto a los demás detenidos.
El 24 de febrero de 1996, aviones de la Fuerza Aérea Cubana derribaron dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, creada en 1991 para socorrer a las personas que huían de la isla a través del mar.
Aunque el régimen de Fidel Castro aseguraba que el derribo se dio sobre el mar cubano, un reporte de la Organización Internacional de la Aviación Civil de Naciones Unidas divulgado en junio de 1996 señaló que el ataque contra los aviones civiles se dio en aguas internacionales.