LIMA,
El actor peruano Jason Cuthbert Day del Solar, de 28 años, acusó recientemente a una conocida comunidad católica de un supuesto "intento de abuso" por parte de un sacerdote de esta sociedad de vida apostólica, buscando frenar así las denuncias de ACI Prensa sobre la abierta promoción del aborto que hace la campaña "Un Billón de Pie", que él encabeza en este país.
En una columna publicada en el diario La República el 22 de febrero, titulada "Esto sí es guerra", Jason Day aseguró que cuando tenía 9 años, esto es en 1994, un sacerdote del Sodalicio, al que denominó "una secta de chicos blancos", tras su primera confesión de preparación para su Primera Comunión, "me llevó por una escalera detrás del altar de su imponente iglesia en Camacho (una zona residencial al este de la capital peruana) hacia un cuartito donde guardaban las túnicas, cálices y demás lujosos artilugios".
Una vez ahí, según el relato del actor, el sacerdote le dio a escoger "la túnica que se pondría para mi primera comunión", para luego tomarlo de la mano y "jugar con mis dedos mientras me hacía preguntas sobre mi familia, mis hermanos".
"Conseguí librarme, no quería estar ahí", recordó Day del Solar, indicando que el sacerdote "me dejó salir, con calma, esa calma del que tiene todo bajo control, del que ya recorrió ese camino varias veces y lo volverá a recorrer".
Sin embargo, hay incoherencias en la acusación de Jason Day. La principal es que la parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, confiada al Sodalicio de Vida Cristiana y ubicada en la urbanización de Camacho, no estuvo construida sino hasta 1996, dos años después de su relato.
La pequeña construcción de madera que antecedió al templo actual, llamada por los fieles de la zona "el ranchito", carecía de sacristía.