VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó este viernes sobre el desarrollo de la segunda sesión del consistorio extraordinario sobre la familia, del que participan unos 150 cardenales.
Unas 43 intervenciones se escucharon entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, y está previsto que prosigan porque hay muchos purpurados inscritos para hablar. "No sabemos si podrán hacerlo todos -precisó el P. Lombardi-. Algunos darán su contribución por escrito, para que se incorpore a las actas y pueda ser útil para la reflexión común de cara al Sínodo".
Entre los temas abordados destaca la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada que posee una concepción distinta de la familia, de la sexualidad y de la persona y en la que el enfoque cristiano se encuentra a veces en dificultad.
"La reflexión no se ha desarrollado en un clima de lamentaciones -aclaró Lombardi- sino de realismo, de constatar la dificultad cristiana en una cultura que va, prevalentemente, en otra dirección".
También se trató el problema de los divorciados que se han vuelto a casar desde el punto de vista jurídico canónico y se habló de los procedimientos de nulidad para mejorarlos y simplificarlos.
"Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar las intervenciones han sido amplias y profundas, aunque no haya habido ni decisiones ni pronunciamientos al respecto", puntualizó.