VATICANO,
El Papa Francisco abrió la segunda jornada de trabajo del consistorio extraordinario sobre el tema de la familia, con una oración por Ucrania, afectada por una ola de violencia y enfrentamientos, que ha dejado al menos un centenar de muertos.
"Quisiera enviar un saludo, no solo personal sino en nombre de todos, a los cardenales ucranios –Jaworski, Arzobispo Emérito de Lviv, y Husar, Arzobispo Mayor Emérito de Kiev– que en estos días sufren tanto y tienen tantas dificultades por su patria. Quizá será bueno hacer llegar este mensaje en nombre de todos: ¿están de acuerdo, todos ustedes, con esto?", interpeló.
La respuesta de los cardenales fue un cerrado aplauso.
El Pontífice hizo referencia luego a la relación introductoria de ayer del Cardenal Walter Kasper.
"Ayer, antes de dormir, pero no para dormirme... he leído, he releído el trabajo del Cardenal Kasper y quisiera darle las gracias, porque he encontrado una profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Da gusto leer teología serena. Y he encontrado allí lo que San Ignacio nos decía, ese sensus ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia", aseguró.
"Me ha hecho bien y me ha venido una idea, pero disculpe eminencia si lo hago avergonzarse, pero la idea es: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias. Gracias", subrayó, según señala Radio Vaticano.