CARACAS,
En el marco de las manifestaciones pacíficas de estudiantes en la región y todo el país desde el 13 de febrero, violentamente reprimidas por el gobierno, el Arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Reinaldo del Prette Lissot, aseguró haber recibido diversas denuncias de torturas perpetradas por la Guardia Nacional.
En un comunicado publicado hoy en su sitio web, Mons. Reinaldo del Prette Lissot indicó que "se han presentado varios padres de familia, denunciando torturas, ultrajes y vejaciones que sufrieron sus hijos por parte de miembros de la Guardia Nacional, durante su reclusión en las instalaciones castrenses".
"Así mismo, me manifiestan su estado de indefensión, al no poder recurrir a la Fiscalía a poner la denuncia, ni obtener de ésta la orden para que un médico forense realice la debida experticia médica, ni tampoco poder trasladarlos a Centros de Salud, por tener arresto domiciliario".
La prensa internacional ha reportado los casos de Juan Manuel Carrasco, de 21 años, y Jorge Luis León, de 25, que permanecieron por cerca de 60 horas en manos de la Guardia Nacional, sin comparecer ante un juez. En ese tiempo sufrieron torturas y abusos por parte de las autoridades.
Los jóvenes denunciaron haber sido golpeados repetidamente, al punto que uno de ellos fingió estar muerto para evitar que continuara la golpiza. Juan Manuel refirió además, que los guardias lo violaron con el cañón de un fusil.
Mons. Reinaldo del Prette Lissot hizo un llamado "a la Fiscalía del Ministerio Público, para que se aboque a conocer dichas denuncias y no queden sin sanción estos hechos que, de ser confirmados, denigran de una Institución como la Fuerza Armada que está para el servicio de los ciudadanos, y quienes perderían toda confianza en ella".