CARACAS,
En medio de las masivas manifestaciones pacíficas de estudiantes y los actos de violenta represión por parte del gobierno, que han cobrado hasta el momento tres muertos, un Obispo ha reiterado su llamado para que en Venezuela se detenga todo tipo de violencia, se investigue y sancione a quienes produjeron las muertes y se establezca el diálogo entre las partes.
En un comunicado "al presbiterio y al pueblo de Dios", el Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, hizo un llamado "a todos para que en nuestra región y en Venezuela, cese todo tipo de violencia".
"El derecho a la protesta se debe mantener pero en los términos del civismo y de la fraternidad. Podemos tener diferencias, podemos tener desacuerdos… pero no es con la violencia como se va a resolver nada. De allí la importancia de abrir un espacio para el encuentro".
Al lograr este espacio, aseguró el Prelado, "sin duda daremos un paso importante y podremos 'dialogar'. El diálogo no es escucha obsequiosa del otro, sino el poder compartir en un lenguaje de paz y serenidad las ideas, las propuestas, los reclamos y lo que nos ayude a superar la crisis y las dificultades y lograr la reconciliación".
Mons. Moronta reconoció que en Venezuela "estamos viviendo momentos de tensión y de crisis".
"Son variadas las causas y muchos los efectos. Por eso, se requiere de todos nosotros el empeño, desde la solidaridad, la justicia y la fraternidad que nacen del amor, para encontrarnos y así poder dialogar y conseguir la reconciliación. Esto, a la vez, exige que el camino sea el de la no violencia".