VATICANO,
El Papa Francisco se reunió hoy, al igual que ayer, con el Consejo de Cardenales (C8) creado en de abril de 2013 para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal, con quienes analizó la situación del llamado "Banco" del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) junto a la comisión dedicada a estudiar este organismo.
De los encuentros, que concluirán mañana, también participa el secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que "estamos al inicio de una semana, es más, de diez días bastante intensos". Como estaba programado, los trabajos del "C8" empezaron a las 7 con una misa concelebrada presidida por el Papa en la capilla de la casa Santa Marta. Luego prosiguieron sus reuniones en una sala de la misma residencia.
"Después de haber escuchado ayer las audiciones referentes a la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. Esta mañana, como estaba previsto, tuvo lugar la audición de la Comisión referente al IOR, el Instituto para las Obras de Religión. La tarde del miércoles se prevé también un encuentro con los cardenales miembros del Consejo Económico de los quince purpurados que anualmente se reúnen para estudiar la situación económica de la Santa Sede", explicó el P. Lombardi.
Estaban presentes el Cardenal Raffaele Farina, presidente; el Cardenal Jean-Louis Tauran, miembro; el Obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, coordinador; y Mons. Peter Bryan Wells, secretario. No estaba presente la profesora Mary Ann Glendon, ya que no reside en Roma. También asistió Mons. Alfred Xuereb, delegado del Papa para el IOR.
Los miembros de la Comisión han expuesto el trabajo llevado a cabo durante estos meses, han informado sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar e indicado posibles directrices para su renovación, pero no se han tomado decisiones después de la audición.