VATICANO,
El Papa Francisco y el Consejo de Cardenales que le asesora, conocido como "G-8", se han reunido este lunes por primera vez con la Comisión que revisa la reforma de la estructura económica-administrativa de la Santa Sede, aunque no se han adoptado "decisiones definitivas", según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el Padre Federico Lombardi.
El P. Lombardi también ha explicado que se ha incorporado a las reuniones el Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolín, que a partir de ahora también participará en todas ellas. Según ha explicado, "es justo" que Mons. Parolin esté presente y no obedece a ninguna modificación de las estructuras.
De este modo, el Pontífice, el Consejo de Cardenales, cuyo administrador es el Cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el Secretario de Estado, han mantenido un encuentro con los revisores internacionales de cuentas Joseph F.X.Zahra, presidente de la Comisión, Vallejo Balda, secretario de la Comisión, y el alemán Jochen Messmer.
Esta comisión estudia las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede a fin de preparar reformas en las instituciones de Vaticano, orientadas a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas.
E P. Lombardi ha destacado que ha sido "una reunión inicial" y que por tanto no se ha tomado "ninguna decisión definitiva". Asimismo, ha adelantado que mañana está prevista la reunión con la Comisión del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, presidida por Raffaele Farina.
El portavoz del Vaticano ha destacado que la función de las comisiones es dar "consejos al Papa desde el punto de vista organizativo y económico". Además, ha subrayado que esta tarea no es la "perspectiva fundamental sobre la que se gobierna la Iglesia".