VATICANO,
El Papa Francisco recibió hoy en la mañana en visita ad limina a los obispos de Bulgaria, a quienes alentó a seguir testimoniando "los valores morales naturales" y acrecentar la fe.
En su discurso, el Santo Padre también elogió la vitalidad de la fe católica en ese país atestiguada por una serie de iniciativas y acontecimientos en los últimos años, como el Jubileo del 2010 del Exarcado Apostólico de los fieles de rito bizantino-eslavo para celebrar el 150 aniversario de la Unión con la Sede Apostólica de Roma y el congreso sobre la obra del arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli, visitador y delegado apostólico en Bulgaria de 1925 a 1934.
Asimismo, está la conmemoración del 60 aniversario del martirio del Beato Mons. Eugenio Bossilkov, o en fecha más reciente el Encuentro nacional de los católicos de Bulgaria, la Jornada nacional de los jóvenes y un congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II.
Esas iniciativas, indicó, confirman que aunque las comunidades católicas pertenecientes tanto a la Iglesia latina como a la greco-católica sean una minoría en Bulgaria dan testimonio "tanto de los valores morales naturales como del Evangelio de Cristo en una sociedad marcada por tantos vacíos espirituales dejados tras de sí por el régimen ateo o por la aceptación de modelos culturales en los que prevalece un cierto materialismo práctico".
El Papa invitó a los obispos a proseguir esa senda y a llevar a cabo, al mismo tiempo, en su país la transformación misionera que la Iglesia está llamada a realizar en todo el mundo.
"Todos somos discípulos misioneros, enviados por el Señor a evangelizar con alegría y espíritu, valorizando también el precioso tesoro de la piedad popular", señaló. Dijo que ese compromiso "tiene también una dimensión social cuyo punto de referencia es la Doctrina Social de la Iglesia y cuyas prioridades son la inclusión social de los pobres y el compromiso por el bien común y la paz social".