PARIS,
Alice militó en las filas de las feministas radicales de Femen durante un año y medio en Francia y participó en la profanación de la Catedral de Notre Dame perpetrada en febrero de 2013. Tras abandonar el grupo, que se autodefine como "sextremista", denunció que las mujeres que forman parte de esta organización no gozan de la libertad por la que dicen luchar y sufren constantes maltratos de sus líderes.
En una entrevista publicada el 11 de febrero en el diario francés Le Figaro, Alice -seudónimo que usa para narrar su caso- cuenta que ha dejado a las Femen con un fuerte sentimiento de "decepción" debido a la "desorganización y la discriminación" en el movimiento porque "las reivindicaciones feministas (por las que lucha) el grupo no se aplican en su seno".
Alice prepara un libro y hace estas declaraciones mientras algunas autoridades en Francia exigen a la justicia la disolución del grupo al que consideran una secta. En medio de esta nueva controversia, señala que dentro de la organización "tú ya no existes como individuo, no piensas más por ti mismo sino por el grupo, que ha digerido lo que se aprende. Femen transforma tu cuerpo y tu espíritu".
"Se repiten una y otra vez los principios fundamentales (…) para poder expresarlos mecánicamente, como una lección aprendida con los dedos de las manos", explica esta mujer que por primera vez critica públicamente al grupo, y añade que "una se siente como aspirada naturalmente, sin violencia, hacia una total rendición ante el grupo y ante la voluntad de tener un espíritu crítico".
"La primera muestra de poder (en Femen) sobre el individuo es la disponibilidad", dice Alice que debía estar lista para actuar las 24 horas del día en detrimento de su trabajo y de su pareja. "Aceptas lentamente una sumisión que rechazas en el exterior", relata. "¿Has venido para combatir qué cosa? ¡Ah sí! La sumisión de las mujeres en un sistema patriarcal. (…) ¿Y qué ganas? El derecho a que reconozcas en la noche, cuando regresas sola, que te han golpeado por una libertad a la que tú misma no tienes derecho".
El representante de Alice, Omri Ezrati, agrega que las Femen "no respetan a las mujeres, los jefes de la banda tratan a las reclutadas como carne de cañón".