LA HABANA,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, afirmó durante un seminario de comunicación para obispos de Centroamérica y el Caribe realizado en La Habana (Cuba), que la conexión de la Iglesia a Internet debe ir acompañada de un verdadero encuentro que transmita a las personas la ternura de Dios.
"No basta con estar conectados, es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. Necesitamos ternura. Nuestros medios son invitados a comunicar la ternura de Dios para las personas. No somos una red de cables, sino de personas humanas", enfatizó el Prelado.
Durante el evento, la autoridad vaticana señaló que la pastoral de la comunicación debe tener en cuenta el aumento del número de "nativos digitales", es decir, aquellas personas que nacieron durante o después de la revolución tecnológica y que hacen de las nuevas tecnologías parte de su vida cotidiana. "Nuestro problema no es cómo nos aproximamos a la realidad de hoy, sino cómo nos preparamos para los próximos años, cómo acompañamos este camino y nos preparamos pastoralmente", explicó.
En ese sentido, indicó que hubo un descernimiento previo antes de abrir la cuenta de Twitter @Pontifex. El desafío es "descubrir, con audacia y prudencia, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo", y aseveró que la dimensión primordial de la comunicación evangelizadora es el testimonio.
Mons. Celli dijo que el magisterio de la comunicación ha pasado de una visión instrumental de los medios de comunicación a una visión ambiental, pues los medios crean un ambiente de vida, el continente digital, donde viven cientos de millones de personas. "Yo no empleo Internet para evangelizar, sino que evangelizo en Internet, habitando Internet. Esto supone un cambio cultural de visión", subrayó.
Durante su ponencia, la autoridad vaticana también profundizó en algunos conceptos que el Papa Francisco subrayó en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde señala que la comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica, y el poder de la comunicación es su proximidad, vista desde la perspectiva de la parábola del Buen Samaritano.