ROMA,
En el marco de los preparativos del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo de este año, el vaticanista Sandro Magister presentó un análisis de la situación actual de los cristianos en la región, que actualmente suman entre 10 y 13 millones en un área de 550 millones de habitantes.
En un post titulado "Lo que queda de los cristianos de Oriente", en su blog Chiesa, Sandro Magister recordó que "cuando hace medio siglo Pablo VI se dirigió a Jerusalén – primer Papa en la historia – los lugares santos de la ciudad estaban casi todos dentro de los confines del reino de Jordania, al igual que gran parte de Judea y del Valle del Jordán".
"Los cristianos eran numerosos y en algunas localidades, como Belén, estaban en neta mayoría. En la mente de muchos católicos de Occidente – como el alcalde de Florencia, Giorgio La Pira, hoy en camino a los altares – brillaba la utopía de una próxima paz mesiánica que hermanaría a cristianos, judíos y árabes".
Sin embargo, lamentó el vaticanista, "hoy no existe más ese clima".
"La geopolítica de Medio Oriente ha mutado completamente: no hay paz entre israelitas y palestinos, el Líbano ha sido desgarrado por una guerra civil, Siria está colapsada, Irak está devastado, Egipto explota y millones de prófugos huyen de una región a otra".
Magister citó luego un artículo del periodista Giorgio Bernardelli, experto en temas de Tierra Santa y Medio Oriente, en el que analiza la situación de coptos, greco-ortodoxos, melquitas, sirios, maronitas, caldeos, armenios y católicos de rito latino en la región, en la que los cristianos suman cerca del 2 por ciento de la población.