MONTEVIDEO,
El presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Jaime Fuentes, afirmó que el país se encuentra "en medio de una tormenta ideológica" y que el gobierno dio "cuatro pasos hacia el abismo" con la legalización del aborto, la comercialización y cultivo de la marihuana, el matrimonio igualitario y la fecundación artificial.
"Si hasta hace dos años estábamos al borde del precipicio en cuanto sociedad, ahora se han dado cuatro decididos pasos hacia adelante… en este tiempo se aprobó el aborto, se equipararon las uniones homosexuales con el matrimonio, se legalizó la fecundación artificial y ahora la marihuana", afirmó el también Obispo de Minas, en una nota publicada por la agencia AICA.
Recordó que Uruguay fue el primer país de América en legalizar el divorcio en 1907, por lo que actualmente la familia "está deshecha".
El Prelado señaló que estos hechos son producto de la falta de trascendencia. "Este sustrato ideológico individualista de las leyes mencionadas afecta profundamente a la educación de nuestros niños y jóvenes. Se les está diciendo que lo más importante es que cada uno sea feliz a su manera, que la verdad del hombre, en definitiva, es lo que cada uno elige", advirtió.
"Si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la población uruguaya se educa en la escuela pública, donde no sólo no se imparte ninguna noción religiosa sino que, aunque parezca increíble, está prohibido hablar de Dios, concluiremos en que es necesario un esfuerzo de largo aliento para superar este estado de cosas", afirmó.
El Obispo de Minas también criticó los argumentos del presidente José Mujica para legalizar el cultivo y venta de marihuana -ley aprobada pese al rechazo del 62 por ciento de la población y de la oposición-, según el cual, la norma serviría para combatir el narcotráfico ante la falta de resultados de la lucha a nivel policial y militar.