VATICANO,
El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, aseguró que "no hay enfrentamiento" entre la Santa Sede y la ONU por el informe del Comité sobre los Derechos del Niño, en el que critica la actuación de la Iglesia en caso de abusos cometidos por clérigos, pero advirtió que las observaciones van "más allá de sus competencias".
En un artículo publicado en la página web de Radio Vaticana, el sacerdote reiteró que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.
El Padre Lombardi consideró "grave" que no se haya entendido "la naturaleza específica de la Santa Sede", ya que es "una realidad diferente a la del resto de los Estados".
"¿No son capaces de entenderlo o no lo quieren entender?", interpeló.
El portavoz vaticano lamentó que "se ha dado mayor atención a las organizaciones no gubernamentales, con prejuicios negativos hacia la Iglesia católica y a la Santa Sede, que a la posición de ésta, firmante de la Convención y que siempre ha estado disponible a un profundo diálogo con el Comité".
"Es típico de estas organizaciones no valorar todo lo que ha hecho la Santa Sede y la Iglesia en los recientes años, como reconocer errores, renovar las normativas y desarrollar medidas formativas y preventivas", subrayó.