BEIRUT,
El patriarca Béchara Boutros Raï, de la sede patriarcal de Bkerké, presentó ayer, jueves 6 de febrero, un documento titulado "Carta nacional" para frenar, antes de que sea demasiado tarde, la situación de crisis que afecta gravemente al país.
El texto, de 12 páginas divididas en 4 capítulos, es el fruto del trabajo que comenzó en agosto del año pasado y se trata de una radiografía de los males que afligen al país, preparado por diferentes obispos, políticos e intelectuales maronitas (católicos).
"La situación actual es muy grave", explicó el Patriarca durante el acto de presentación, "y amenaza a la esencia misma del Líbano. La Iglesia no puede permanecer con los brazos cruzados frente a esta crisis".
En el documento la Iglesia maronita reivindica su papel de custodio de la identidad libanesa, garante de una nación que en el Medio Oriente afectado por los sectarismos puede sobrevivir solamente si rigen en ella la convivencia entre los cristianos y los musulmanes y el diálogo entre las diferentes comunidades confesionales.
Es por ello que este pronunciamiento convoca a un "nuevo pacto de honor" dirigido a todos los líderes cristianos y musulmanes (shiítas y sunitas) para seguir creyendo en el Líbano.
En el documento se analizan con detalle todas las circunstancias que amenazan la continuidad del pacto nacional.