LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigió una carta a la Unión Europea (UE), para solicitarle que tome en cuenta la realización del plebiscito y el fin de la impunidad de la Seguridad del Estado en el tratado de cooperación que se negociaría con el régimen cubano, pues de lo contrario se "podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática para Cuba".
Fuentes de la UE informaron que sus 28 países miembros alcanzaron el martes un "acuerdo a nivel de expertos " para que la Comisión Europea y el servicio diplomático negocien con Cuba a fin de "consolidar las relaciones existentes". Según la agencia AFP, el nuevo acuerdo "servirá para promover el comercio y las relaciones económicas". La fuente de esta agencia indicó que "estamos extremadamente conscientes sobre los aspectos relativos a los derechos humanos".
La cooperación con Cuba fue suspendida luego de la Primavera Negra de 2003 y reanudada en octubre de 2008. Desde entonces el régimen comunista ha firmado acuerdos bilaterales con algunos miembros de la UE, pero el bloque mantiene vigente la Posición Común adoptada en 1996 y que pone como condición, a cualquier trato con Cuba, el avance en derechos humanos.
En su carta, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que la isla vive "un momento definitorio" en el que "convergen la crisis económica y el auge del movimiento opositor, a pesar del peligroso aumento de la violencia" contra los opositores, detenciones "y muertes sospechosas de los últimos dos años".
En ese sentido, advirtió que el régimen intenta hacer creer "que está realizando cambios democráticos. Las reformas realizadas en Cuba hasta la fecha, alivien o no la situación de un porcentaje mínimo de la población, no garantizan el reconocimiento de los derechos humanos secuestrados durante 55 años, sino que han hecho crecer la desigualdad social y se establecen como nuevos mecanismos de control, pues el Gobierno entrega privilegios y permisos pero no derechos".
"No entendemos –indicó el MCL-, las razones que llevaron al levantamiento de los obstáculos para negociar un tratado de cooperación con el Gobierno Cubano y al posible levantamiento de la posición común. Ponemos a su consideración dos cuestiones sin las cuales un diálogo entre las democracias y el grupo en el poder en nuestro país podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática para Cuba".