VATICANO,
El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal João Braz de Aviz; y Secretario de este dicasterio, Mons. José Rodríguez Carballo, presentaron este viernes el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado el 29 de noviembre por el Papa Francisco.
En una nota difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se recordó que este año fue convocado por Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.
Durante la presentación, el Cardenal Braz de Aviz explicó que este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar 'Perfectae caritatis' sobre la renovación de la vida consagrada (…). Queremos que este año sea una ocasión para recordar 'con memoria grata' este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada".
Indicó que el segundo objetivo es que los consagrados y consagradas abracen "al futuro con esperanza", conscientes de que el momento actual "es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada".
"Esta esperanza no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año…que será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales", afirmó.
Por su parte, Mons. Rodríguez Carballo, explicó que el Año tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.